Con cada nueva evolución tecnológica, la radio aparece a priori amenazada. Aunque sus virtudes y su capacidad de adaptación permiten que las capitalice más que sufrirlas. En Argentina, un 61% de los usuarios de Internet consumen radio online, en su mayoría alternando con la radio tradicional. Esto surge del informe “Internet y consumo audiovisual” realizado por Carrier y Asociados.

El consumo de radio online se da con más frecuencia en los segmentos socioeconómicos altos (70%) y en localidades medianas y chicas (68%), donde Internet permite acercar contenidos radiales de otros lugares. Por su parte, los centennials son quienes más escuchan radios únicamente online. Aquí se consideran servicios tales como TuneIn Radio, Radio Cut, apps de las mismas radios y podcasts.

En cuanto al dispositivo para su consumo, el equipo de radio tradicional sigue siendo dominante (73%) para todos los cortes y segmentos excepto en el caso de los centennials, quienes son más proclives a utilizar el celular a través de apps. En las localidades más chicas también es fuerte el uso vía app (68%), muy cerca de la radio tradicional.

La radio online ofrece tres grandes ventajas por sobre la tradicional: mantiene la calidad independientemente de la zona de recepción, permite acceder a contenidos fuera del área local y ofrece la posibilidad de consumir a demanda. No obstante, el consumo de radio en general (online u offline) decrece en la medida en que lo hace la edad de la audiencia, lo que abre un interrogante respecto de cuáles serán los hábitos de consumo de radio en el futuro, cuando estas generaciones más jóvenes crezcan.

Fuente: CARRIER & Asoc