Spotify es la más conocida, probablemente, entre las plataformas predilectas de streaming de audio, ya sea en canciones o en podcast, este último un nicho que no para de atraer cada vez a más usuarios.

No obstante, otras redes sociales planteadas en torno al vídeo, como es YouTube, también cuentan con un servicio premium de música, más allá de la modalidad gratuita disponible en el conjunto de la plataforma propiedad de Google.

Según las últimas estimaciones de PwC, se espera que esta industria crezca hasta un 8% en apenas 2 años. Además, para España las cifras son muy positivas: el sector de Entretenimiento y Medios crecerá un 4,6% interanual hasta llegar a 35.011 millones de euros en 2027.

Ahora bien, en estos números también cuentan otras industrias como la de los videojuegos o el streaming de vídeo con Netflix y otras plataformas como máximos representantes.

Así, los ingresos por música, radio y podcasts en España alcanzaron los 1.325 millones de euros en 2022, un crecimiento considerable respecto a los 1.015 millones de 2021, a lo que se suman previsiones de crecimiento interanual del 2,8%.

Business Insider España ha hablado con las principales plataformas de streaming de audio para conocer de primera mano cuáles serán las tendencias durante este año.

Business Insider España ha contactado con Amazon Music y Tidal, pero han declinado hacer ninguna declaración por cuestiones de «tiempo». Por su parte, Apple ha rechazado hacer cualquier tipo de declaración.

Artistas y creadores, el punto de apoyo de la industria

Las plataformas de audio tienen claro que los artistas y creadores han de estar en el centro de la cuestión. Fruto de este objetivo, en España más de 830 artistas lograron superar las 10 millones de reproducciones.

Un reflejo directo de que las plataformas están haciendo todo lo posible para situar como protagonistas a los creadores.

«Con la cantidad de lanzamientos, música y usuarios que se van sumando, cada vez es más fina la línea y, para nosotros, son micro victorias que estas conexiones se produzcan», explica a Business Insider España Melanie Parejo, responsable de Música para el sur y este de Europa en Spotify.

A pesar de que la responsable de música de Spotify cuente con esta opinión, la realidad no es muy diferente en los podcasts o en otras plataformas, ya que las conexiones en la industria son vitales para continuar creciendo.

De esta forma, en Spotify creen que todo el sector ha de ir unido, para lograr atraer a más y más creadores.

«En Spotify, hemos sido capaces de demostrar que el podcast es un formato válido. […] Pero hay muchos creadores que siguen demandando o pidiendo que haya oportunidades para, de alguna forma, vivir de esto», asegura Eduardo Alonso, responsable de Podcast para el sur y este de Europa en Spotify.

Así, Alonso hace un llamamiento al conjunto de la industria para unificar a todos los actores. «Si esto se armoniza de buena forma, Spotify tiene que ser un facilitador para que todo esto ocurra», añade.

Aunque no todo pasa por aumentar la base de creadores, sino también por la apuesta en otros formatos diferentes, además de una cuestión crucial transversal a todas las empresas: el desembarco de la inteligencia artificial generativa.

IA generativa, multiformato y nuevas audiencias

YouTube tiene un apartado exclusivamente destinado a la música, con el servicio YouTube Music, más allá del ya conocido formato de vídeo más tradicional.

Así, ha logrado desarrollar múltiples formatos para que los creadores puedan elegir el que mejor se adapte a su estrategia. Durante este año, la idea pasará por seguir apoyando este fondo de creadores, además de implementar nuevas herramientas.

«Seguimos comprometidos en convertirnos en el principal motor de ingresos de la industria musical», comentan a Business Insider España desde YouTube Music.

Dicho esto, YouTube ha logrado crear un portfolio inmenso de formatos, con lo cual es una de las plataformas más versátiles de esta industria, incluyendo vídeo, podcast, múltiples formas de monetización…

«Así es cómo hemos sido capaces de generar más de 6.000 millones de dólares de ingresos para la industria musical y cómo hemos sido capaces de hacer crecer nuestro servicio de suscripciones hasta los 80 millones de usuarios», agregan.

Todo ello impregnado por la generación Z que, indudablemente, cambia los hábitos de consumo y crea un nuevo segmento de consumo, según explica a Business Insider España Paco Lorente, profesor de ESIC University.

«Me parece que la denominada como generación Z está muy introducida en la cultura musical, en la del audio, y esto va a beneficiar mucho a la industria, porque es una generación que hace nada ha entrado dentro del entorno de consumo, y lo va a hacer con mucha más intensidad, obviamente», añade.

No obstante, desde YouTube Music destacan que hay otro elemento principal que cobrará especial relevancia este año en la industria musical: la IA generativa.

Así, desde la plataforma consideran que han de crear más herramientas que ayuden a desarrollar la creatividad humana, para que tanto compositores como artistas puedan aprovecharse de sus bondades.

«Lo veremos en todos los sectores, pero la IA también va a ser muy interesante en el mundo de la música y, sobre todo, en los podcasts, por ejemplo, para facilitar la conversión de audio a texto, entre otras cosas», agrega Lorente.

En el caso concreto de YouTube Music, ya han lanzado varios experimentos impulsados por IA, como Dream Track o Music AI Tools, que buscan precisamente apoyar a los artistas humanos en la era de la IA para que «amplíen los límites de la expresión».

Fuente: Business Insider