Además de la TV, la radio es otro medio que siente el impacto de la masividad y ubicuidad de Internet. Esto se manifiesta no sólo por el consumo de radio tradicional a través de canales online sino también por una mayor adopción de los podcasts.
Sin importar la tecnología utilizada (tradicional u online), el consumo de radio aparece muy influido por la pandemia y su impacto en la movilidad de las personas. Mientras que, en el 2019, tiempos de la vieja normalidad, un 80% de los usuarios de Internet escuchaba radio, este valor descendió al 61% en el 2020, año en el que relevamiento fue realizado en pleno aislamiento por la pandemia. En esto influyó que, en aquel entonces, sin tantos desplazamientos, la radio dejó de consumirse en movimiento (desde el celular, en el auto, etc.) perdiendo participación como fuente de información o entretenimiento. Ahora, con el retorno a una mayor (y nueva) normalidad, la cantidad de usuarios que consumen radio subió al 69%, un crecimiento significativo, aunque todavía no llega a sus niveles de prepandemia. Con la instauración del teletrabajo (tanto parcial como total) como un nuevo estándar laboral y los consecuentes menores desplazamientos, la radio no termina de recuperar a su audiencia que la consume en movimiento mientras que, simultáneamente, compite contra el creciente consumo de podcasts. Esto surge del informe “Consumo audiovisual online – 2022”, realizado por Carrier y Asociados.
Si bien la proporción de quienes escuchan únicamente radio sea tradicional u online se mantiene en ambos casos en valores del 22/23% en cada caso, se registra un crecimiento de la combinación de ambas modalidades de consumo de 7 puntos, alcanzando al 22%. De este modo, en total, un 45% de los usuarios de Internet escucha radio online (sola o en combinación con radio tradicional), lo que equivale al 64% de quienes escuchan radio en general. El consumo online es mayor en los NSE altos, mientras que en los bajos es más habitual el uso de la radio tradicional.
Por el lado del consumo online, domina el acceso a través de los canales propios de las emisoras, sea vía web o app (68%). Luego se ubica YouTube con canales propios de las radios (33%), a casi el mismo nivel que Spotify (31%) y, un poco más lejos, los agregadores de radios (25%).
Aunque con un modelo distinto, tanto Spotify como YouTube crecieron en su participación en los contenidos radiales en los últimos dos años. Con Spotify ofreciendo únicamente contenidos bajo demanda símil podcast y YouTube combinando el vivo con el bajo demanda, ambas plataformas son mucho más atractivas en el segmento de centennials, con valores de alrededor del 45%.
Por el momento, la radio atraviesa más un cambio en la plataforma tecnológica que un reemplazo de los jugadores en materia de distribución de contenidos. La estrategia de las emisoras de desarrollar sus propias apps y sitios web ha dado sus resultados. Sin embargo, esto podría cambiar a partir de la creciente popularidad de YouTube y Spotify como plataformas agregadoras de contenidos de radio. Y a su vez, estas mismas plataformas son también las que impulsan el crecimiento de los podcasts, los que compiten con los contenidos tradicionales de radio por el tiempo de escucha.
Fuente: Carrier & Asoc.