Las previsiones fueron elaboradas antes de la aparición del Ómicron, por lo que es muy pronto para saber cómo afectará esta nueva variante de la Covid-19 al sector publicitario.
Cada vez más empresas destinan recursos a la publicidad digital
Son los medios tradicionales, como prensa, radio o televisión, los más castigados
El sector crece de forma constante, generando mejores estrategias digitales.
El sector de la publicidad digital seguirá su ruta de recuperación, con un crecimiento del 9 por ciento en 2022, según estimaciones de Zenith; las últimas previsiones de inversión auguran un buen entorno para las marcas en el impulso del eCommerce, pues se espera que para 2023 la publicidad en este rubro crezca al 5.7 por ciento y en 2024 sea de 7.4 por ciento.
De acuerdo con el análisis, pese a la crisis sanitaria por Covid-19, la inversión publicitaria internacional está por alcanzar los 705 mil millones de dólares, para cerrar el 2021, frente a los 634 mil millones que obtuvo en 2019; sin embargo, el financiamiento podría crecer hasta los 873.000 millones de dólares en 2024.
Y es que las empresas han inyectando fondos en digital más que en cualquier otra estrategia, debido a que son las tecnologías, infraestructuras, cambios organizativos y publicidad dentro de sus páginas web, lo que las marcas buscan para promocionar las plataforma de comercio electrónico y dirigir el tráfico de la conversación en torno a sus propuestas de valor.
De acuerdo con Zenith, la publicidad digital se vio reforzada en el segundo semestre de este año, hecho que se logró demostrar en cifras de alto sentido de estimación: 25 por ciento de crecimiento interanual en 2021, frente al 19 por ciento estimado en julio; aumento del 14 por ciento en la inversión publicitaria para 2022, frente a la estimación anterior de 10 por ciento; y la más importante, un alza de 9 por ciento en 2023 y 10 por ciento en 2024.
La nueva tendencia de inversión publicitaria
Aunque las estimaciones de Zenith prevén una transformación digital que no retrocederá ni en inversión ni en impacto estratégico, a medida que la pandemia de Covid-19 vaya remitiendo en 2022 y en años posteriores, la industria verá altibajos en diversos sectores.
El sector de viajes, hostelería y comercio minorista, por ejemplo, se enfrentarán a un posible riesgo de regresión; no obstante, el eCommerce y la publicidad digital podrán impulsarlos, gracias a los hábitos de compra que ahora prefieren navegar y comprar después en persona, o los que están comprando online por mera necesidad.
Asimismo, Zenith prevé que las redes sociales serán el canal principal, el eje de la industria misma, con una tasa de crecimiento entre 2021 y 2024 del 14.8 por ciento.
Las alzas: 14 por ciento en el vídeo online; 9.8 por ciento anual en Paid Search, impulsado principalmente por los retailers; y estrategias OOH con un sólido crecimiento anual del 7.4 por ciento a medida que el tráfico de peatones y vehículos regrese a la normalidad. Además, la radio y televisión serán mucho más castigados, ya que sólo subirá un 2.2 por ciento y un 1.4 por ciento respectivamente, así como la prensa escrita, que disminuirá un 4.7 por ciento.
Contribución a la economía global
La publicidad desempeña un papel importante en la economía, provocando un repunte en el posicionamiento de retailers, que puedes ser eficaces al permitir a las marcas dirigirse a los compradores activos en puntos de venta y, más aún, en sus propias tiendas eCommerce.
Estimaciones de Zenith dicen que el sector retail creció de un 24 por ciento, en 2019, a un 53 por ciento, en 2020, y un 47 por ciento a 2021, alcanzando un total de 77 mil millones de dólares. Esto equivale a la inversión publicitaria total en periódicos, revistas, radio y cine, es decir, 20 por ciento de toda la inversión publicitaria en digital display y paid search.
Es así como en 2024 se prevé alcanzar cifras en retailers de 143 mil millones de dólares y 27 por ciento en display y search.
En ese sentido, el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) aportado por la publicidad a nivel global también aumentó de forma constante, con un promedio entre el 0.72 y 0.75 por ciento, por lo que, tras el cambio en el consumo de medios digitales y de eCommerce, se estima que se cierre el año con un 0.77 por ciento y se llegue al 0.8% de la contribución en 2024.
Fuente: Merca20