Esta semana se lanzó un nuevo informe del único relevamiento oficial acerca de los hábitos, consumos y preferencias culturales de la población argentina. Se realiza desde el
año 2013 a través del Sistema de Información Cultural de la Argentina, que depende de la Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión del Ministerio de Cultura de la Nación.Conocer los hábitos, prácticas y consumos culturales de la población argentina, y los diversos escenarios regionales del país. Generar información para el diseño de políticas públicas y la toma de decisiones basadas en evidencia.
Promover la investigación académica y el desarrollo del sector privado vinculado con las industrias culturales. Detectar brechas de acceso y tendencias que permitan generar políticas públicas más precisas y efectivas.
Esta tercera edición arroja información sobre diversos sectores de las industrias culturales, las transformaciones de sus modalidades de producción y monetización desde el punto de vista de la demanda; las
prácticas digitales, los consumos masivos, el uso de plataformas, el acceso y participación en el ámbito del patrimonio material e inmaterial, y las prácticas vinculadas a la formación artística y cultura comunitaria.
Su diseño muestral la hace representativa a nivel nacional, permite realizar lecturas regionales y segmentar la información según edad, nivel educativo y socioeconómico, género, etcétera.
Se aplicó a la población de 13 y más años, residente en hogares particulares en aglomerados urbanos de más de 30.000 habitantes. El trabajo de campo fue realizado entre noviembre de 2022 y enero de 2023.
Prácticamente la totalidad de la población encuestada (96%) escucha música y el dispositivo de escucha más usado es el celular: lo usan con ese fin tres cuartas partes de la población (el 80% escucha música por internet). El 46% de la población escucha música a través del televisor. El 80% de quienes tienen entre 50 y 64 años escucha radio y conforman el rango etario que más realiza este consumo. En el extremo opuesto, el 34% de jóvenes que tienen entre 13 y 17 escuchan radio.