En algún momento, muchos de quienes trabajamos en radio hemos querido ensayar con los pódcasts. Y si usted no lo ha hecho, no sé qué está esperando.
Como en todo, a algunos les va bien y a otros –la mayoría- les va mal.
Pueden haber muchas razones para que su pódcast no funcione, y de eso hablaré en otro artículo próximamente, pero supongamos que usted ya tiene el suyo y está convencido de que es muy bueno y que vale la pena que la gente lo conozca, pero el problema es que no sabe cómo hacer para que el público lo descubra.
Lo primero que hay que entender es que, en este momento, existen más de 2 millones de pódcasts con más de 48 millones de episodios disponibles para ser escuchados, y esa cifra crece minuto a minuto, por la facilidad con la que se producen.
La buena noticia es que la mayoría están en inglés, o sea que hay una buena oportunidad para quienes los hacen en nuestro idioma. Pero hacer un buen pódcast no es garantía de que vaya a ser escuchado.
En septiembre del año pasado, las firmas Signal Hill Insights y The Podcast Exchange realizaron una gran encuesta en Canadá para conocer los hábitos de los usuarios de pódcast, y se puso especial énfasis en preguntar a los oyentes cómo descubren normalmente sus programas.
En la encuesta se les preguntó a los oyentes si habían encontrado nuevos pódcasts en los últimos 6 meses así como una serie de preguntas sobre lo último que encontraron: ¿Cuál fue ese nuevo pódcast? ¿Cuál fue el primer lugar donde se enteraron?
Los resultados de esa encuesta que voy a mostrar a continuación, y a pesar de haberse realizado en un país que podría tener hábitos y comportamientos diferentes a nuestra cultura e idiosincrasia, podrían servirnos, de todos modos, para tener una visión más amplia de la forma como los usuarios encuentran sus pódcasts favoritos y cómo aprovechar esta información.
5 formas de ayudar a los oyentes a encontrar su pódcast
Basados en los resultados de esa investigación, las firmas encuestadoras que realizaron el estudio hacen las siguientes recomendaciones:
1. Dé a conocer su pódcast en otro pódcast
El primer paso hacia el éxito es comprar anuncios en pódcasts similares, intercambiar anuncios con ellos (canje) o hacerse invitar a un pódcast similar.
Es más probable que los oyentes se enteren de nuevos pódcasts al escucharlos en otros pódcasts.
Una tercera parte de los Power Listeners (oyentes asiduos) dijeron que se enteraron por primera vez del último pódcast que encontraron en otro pódcast. Esto demuestra que esta es una forma particularmente importante de llegar a esos Power Listeners, que son los responsables de escuchar la mayoría de los pódcasts.
2. Haga un pódcast tan bien hecho que genere el efecto boca a boca
¿Es su pódcast tan excepcional y único que hará que ponga a la gente a hablar de él? Si es así seguramente generará un efecto que es considerado por los encuestados como el segundo aspecto más importante para encontrar un pódcast.
Muchos de los encuestados dicen que lo primero que los llevó a encontrar un pódcast fue el efecto boca a boca. Las recomendaciones provenientes de familiares y amigos se convierten entonces en un factor decisivo, especialmente importante para quienes apenas están empezando a escuchar pódcasts.
3. Desarrolle una estrategia de redes sociales enfocándose en sus propias redes o en las de otros
Su presencia en redes podría provenir de presentadores e invitados con un gran número de seguidores en las redes sociales o de un equipo de redes sociales.
Uno de cada ocho encuestados dijo haber encontrado el último pódcast que descubrió a través de alguien a quien sigue en las redes sociales. Solo el 1% dijo haber escuchado un anuncio pagado o patrocinado. Como sea, usted obtendrá más oyentes de manera orgánica que por anuncios en redes.
Si su pódcast está dirigido a mujeres o jóvenes de 18 a 34 años obtendrá aún más kilometraje de las redes sociales. ¿Y cuál es la red social número uno para contar la historia de su pódcast? Instagram, especialmente para llegar al público femenino más joven.
4. Optimice la forma de ser encontrado
Más de 1 de cada 10 oyentes descubrió su último pódcast al buscar un programa que hable acerca de un tema específico, ya sea dentro de una aplicación de pódcast o mediante una búsqueda general.
Eso requiere de una estrategia de SEO (Search Engine Optimization u Optimización de Motores de Búsqueda) que permita monitorear continuamente los resultados de búsqueda en la aplicación.
5 (empate). Utilice video para ayudar a promover su audio
Para mucha gente, YouTube es su destino preferido para todo lo relacionado con entretenimiento. Eso incluye música y pódcasts, siendo YouTube una de las plataformas líderes para acceder a pódcasts.
No es necesario que publique su pódcast en YouTube para beneficiarse de las posibilidades promocionales del video. Solo necesita promocionarlo en video. El 5% de los oyentes que acceden a los pódcasts con mayor frecuencia en Apple Podcasts o Spotify dicen que se enteraron de su último nuevo pódcast a través de un video.
5 (empate). Aproveche el contenido de su blog o de su sitio web
Cualquier tipo de contenido en línea ofrece una ventana para promocionar su pódcast.
Los oyentes de pódcasts que leen blogs o navegan en sitios web llegan allí por los contenidos que podrían encontrar. Podrían estar buscando a una celebridad, a un experto o a un tema específico. Un pódcast ofrece al oyente la oportunidad de profundizar en el mismo contenido.
Artículo de Tito López