Esta semana CADERO dio a conocer el primer Informe de Coyuntura del año, desde la Perspectiva de la Producción de Contenidos, un muestreo basado en las experiencias de las radios asociadas. En este sentido y teniendo en cuenta que este relevamiento interanual  permite conocer las diferentes dimensiones de la producción o programación de cada radio. La variable de análisis no se centra unicamente en aspectos cuantitativos como «cantidad de horas de programación» sino también en la diversidad de formatos, accesibilidad a los contenidos, canales de interacción con las audiencias, herramientas de financiación y servicios profesionales contratados.

Entre las variaciones interanuales se destaca el aumento en la cantidad de profesionales o «proveedores de servicios profesionales» que se vinculan con las necesidades de producción de las Radios Online Nativas.

A su vez, cabe aclarar que en 2023, la Comisión Directiva junto con la Comisión de Investigación, redefinieron los perfiles de socios que forman parte de la Cámara, ante los cambios en el ecosistema digital del audio, quedando conformados de la siguientes manera.

«Empresas Multimedia», aquellas radios online, empresas productoras de podcasts, de contenidos para plataformas o redes sociales, empresas de tecnología con servicios de streamings para eventos, etc.

-«Profesionales independientes»creadores de contenidos en general, prestadores de servicios, productores, editores, guionistas, periodistas, locutores, y aquellos profesionales que brindan servicios a «Empresas Multimedia».

En este contexto, el relevamiento anual busca analizar y comprender las transformaciones que atraviesa actualmente toda la industria radiofónica de Argentina.

Los datos expresados en el presente informe NO tienen validez estadística, es un muestreo sobre la base de empresas y profesionales asociados.

Ver el informe acá.